Magdalenas de manzana

Esta receta de magdalenas, o muffins, de manzana la saqué de un libro que me dejaron los Reyes Magos (ya tocaba estrenar alguna receta del libro en el blog). Le ajusté pequeñas cositas a la receta como la levadura, el bicarbonato o la esencia de vainilla; pero nada más allá, sin desviarme de la receta original.
 Siento no haber puesto un vídeo de esta receta, pero me di cuenta tarde de que le quedaba poca bateria a la cámara y no aguantó hasta que terminé de prepararlas, se apagó a mitad de la faena.





Ingredientes (para 12-14 magdalenas):

- 250 ml de leche o buttermilk
- 1 cucharada de zumo de limón (si compramos la buttermilk no hace falta)
-  2 manzanas pequeñas
- 150 gr azúcar + 2 cucharadas
- 1 cucharadita de canela
- 100 gr mantequilla a temperatura ambiente
- 1 huevo
- 1 pizca de sal
- 280 gr harina (yo usé la especial para repostería)
- 1 cucharadita de levadura
- 1/3 cucharilla de bicarbonato sódico (si no tenéis no pasa nada, yo prácticamente lo omití)
- 1 cucharadita de esencia de vainilla o 1 cucharada de azúcar avainillado

Preparación:

1º Hacemos la buttermilk, echamos la cucharada de zumo de limón en los 250ml de leche tibia (sin remover), esperamos unos 15 minutos.
2º Mientras eperamos, pelamos las manzanas y las cortamos en pequeños daditos, espolvoreamos sobre ellos las dos cucharadas de azúcar y la canela, dejamos reposar para que macere.
3º Cuando hayan pasado los 15 minutos veremos que la leche se ha "cortado", la colamos y reservamos (ya tenemos lista la buttermilk).
4º Precalentamos el horno a 180º.
5º Con ayuda de unas varillas (si es posible eléctrica, ya que nos será mucho más fácil) batimos la mantequilla a punto de pomada.
6º Añadimos el azúcar y la esencia de vainilla, integramos con la mantequilla.
7º Añadimos el huevo y  la buttermilk, batimos.
8º Incorporamos la harina junto con la levadura, la sal y el bicarbonato, batimos hasta conseguir una mezcla homogénea.
9º Añadimos la manzana macerada y mezclamos.
10º Repartimos la mezcla en los moldes y llevamos al horno unos 20-30 minutos o hasta que estén doradas.
11º Sacamos del horno y dejamos reposar unos minutos sobre la placa del horno.
12º Desmoldamos, dejamos enfriar sobre una rejilla y...¡listas para comer!

Consejos y sugerencias:

- Si no tenéis moldes múltiples para magdalenas pero tenéis flaneras podéis sustituir éstas por dichos moldes. Si no tenéis ninguna de las dos no es un problema, pero tened en cuenta que no crecerán hacia arriba, sino hacia los lados.
- No llenéis los moldes de papel, a no ser que los moldes o flaneras donde los habéis puesto sean bastante más altos y no haya peligro de que se salga la masa al crecer.
- Pinchad con un palillo las magdalenas antes de sacarlas del horno para comprobar si están hechas, aunque como tienen fruta, el palillo puede salir un pelín manchado y ya estar listas (si sale manchado el palillo tiene que ser muy poco, casi que no se note).
- Podéis espolvorearles azúcar a las magdalenas justo antes de meterlas al horno o justo después de sacarlas. Si queréis también podéis espolvorearles un poco más de canela.

¡¡Nos vemos!!

Comentarios